La magia de los cuentos del oriente de Guatemala

Fábulas, cuentos de pícaros y afortunados, de reyes, princesas y caballeros, venidos  a Guatemala con los primeros pobladores del oriente. Cuentos con acento de campo y de libertad; con olor a pan recién horneado por la madrugada; con sabor a tamarindo y a mango verde. Cuentos llenos de sol y de buen humor.

Las historias del abuelo

Lea los cuentos ahora

Había un señor que tenía un burro que le servía para acarrear leña. Pero el burro ya estaba viejo y no aguantaba con tanto trabajo. Un día, pensó: «mejor me voy», y en la noche saltó la cerca del corral y se fue..

Compre el libro (próximamente)

Explore el libro

Los personajes

Tío Conejo

Pícaro como él solo..., astuto, goza de la vida y de engañar a Tío Coyote. Muy listo: nadie lo ha atrapado. Una vez salió de la cárcel lanzado por el techo. Otra vez, lo nombraron juez y libró a un buey de que se lo comiera un tigre. Es todo un personaje Tío Conejo.

Tío Coyote

Al pobre Tío Coyote siempre le iba mal. ¿Por qué esas ganas de molestar a Tío Conejo? Muy lastimado debe de haber quedado el coyote después de que el conejo le tiró una zunza verde a la boca, o cuando quedó enredado en el cerco...

El tigre cuto

El tigre cuto perdió su colo en una fiera pelea con un león. Ahora es el jefe de una banda de tigres asaltantes, que viven en una casa abandonada. A esa casa llegaron Tío Cabro y Tío Conejo. ¿Cómo se librarán estos animalitos de la r¡ferocidad de los tigres?

Federico Gallardo

Federico era el más hábil jugador de baraja de la región, y, además, muy bondadoso. Su bondad le valió que Nuestro Señor lo dejara entrar al cielo, a él y a tres de sus compinches...

Blanca Flor

Una joven desdichada, con una madrastra cruel. Huyò con su amado, pero su madrastra le dio alcance y la maldijo, convirtiéndola en una paloma. ¿Volverá a ser humana?

Veintitrés cuentos de

Animales

Como en toda buena fábula, loa animales se comportan como las personas, y sus historias siempre nos dejan una enseñanza.

Pícaros y afortunados

La picaresca es una tradición típicamente española. Los pobres y oprimidos se las ingenian para salir adelante en la vida, y muchas veces hacen fortuna.

Reyes, princesas y aventureros

Estos cuentos se remontan a la Edad Media española. Algunos de ellos, como “Blancaflor”, transmitidos casi sin cambio.